Texto de soporte - Fundamentos, tendencias y estándares


2. Estándares - Contexto internacional

El Estándar LADM nace como una visión global, sobre prácticas y tendencias 20 años a futuro en la Administración de Tierras.  Su origen está en la iniciativa de la FIG llamada Catastro 2014 que se publicó en 1998 y que plantea 6 declaraciones sobre tendencias casi irreversibles en cuanto al manejo de la información, uso de tecnologías, trabajo conjunto entre el sector público y privado.  Luego se actualizaron en 2015 con el documento llamado Más allá de Catastro 2014 en sintonía la agenda 2030 objetivos de desarrollo sostenibles.


La norma ISO 19152 resulta de una socialización a nivel mundial, para estandarizar la semántica de la Administración de Tierras.  De modo que el LADM es la filosofía detrás de esta norma, la ISO es la especificación para poderlo llevar a la práctica mediante modelos de datos y herramientas tecnológicas.

De modo que el LADM es la filosofía detrás de esta norma, la ISO es la especificación para poderlo llevar a la práctica mediante modelos de datos y herramientas tecnológicas.

Sobre el LADM hay otros cursos especializados en esta oferta formativa; a nivel de tomadores de decisiones es importante entender que el objetivo es alcanzar una misma lógica de interpretación de las relaciones que se dan en la administración del territorio, y una semántica para nombrar los diferentes elementos que allí participan.  

De esta manera:

Ae llama Unidad Administrativa (BA_Unit) a la representación modelada del objeto, que puede ser un predio, una área protegida, o un conjunto de polígonos de un Plan de Ordenamiento Territorial.  

  • Se llama parte interesada (Party) a la persona o grupo de participantes que reclaman algo sobre ese objeto, 
  • Estas relaciones se simplifican en derechos, restricciones y responsabilidades (RRR).  
  • Adicionalmente, estos objetos tienen una representación espacial (Spatial_Unit)
  • y un sustento de fuente topográfica (Surveying) o fuente documental (Source).

Esto funciona así en cualquier parte del mundo, el LADM defiende esta filosofía conceptual y la ISO es la norma para aplicarlo.  

Importante: 

  • El LADM no es un sistema, 
  • no es una camisa de fuerza pues un país puede adoptarlo conforme a su condición legal, institucional o procedimental.  

La estandarización de las diferentes capas de información que hay sobre el territorio, mediante modelos que hablan un mismo lenguaje facilita la mejora del sistema en su conjunto que finalmente impacta en transparencia para el ciudadano sobre los derechos, restricciones y responsabilidades relacionadas con su predio.